sábado, 17 de diciembre de 2011

posiciones del karate shotokan

Posiciones

« Un edificio sólo se puede contruir sobre unos cimientos profundos y resistentes. »
Toda técnica nace de una posición firme que se toma con seguridad absoluta. Si al cuerpo le falta equilibrio o estabilidad, la acción, ya sea ofensiva o defensiva, no resultará eficaz. Para ejecutar las técnicas con una energía intensa, consistencia y precision, es necesario poseer una base estable y sólida.
En Karate cuando se habla de posición se hace referencia a la colocación que se adopta para la parte inferior del cuerpo, las caderas y las piernas.
En el estilo Shotokan las posiciones más características son zenkutsu-dachi (posición adelantada), kokutsu-dachi (posición atrasada) y kiba-dachi (posición de jinete).
Una de las principales características del estilo Shotokan son las posiciones bajas. La idea es que cuanto más bajo se encuentre el centro de gravedad, mayores serán la firmeza y el equilibrio. Esta fue una de las principales ideas desarrolladas en Japón en el período de 1930-1945 por los jóvenes alumnos de los círculos Shotokan. En el Karate tradicional las posiciones eran elevadas. FUNAKOSHI Yoshitaka parece haber sido precursor de esta tendencia. Se desarrollaron unas posiciones mucho más amplias y con el centro de gravedad también más bajo, pretendiendo que fueran mucho más sólidas, y un mejor método de entrenamiento.
« Los principiantes deben entrenar posiciones bajas, los avanzados deben utilizar posturas naturales. »
El practicante de Karate encuentra en la correcta realización de las posiciones un reto constante. El correcto uso del tren inferior del cuerpo es tan difícil como necesario.
En muchas ocasiones las rígidas posiciones, y sobretodo los desplazamientos de unas a otras, pueden parecer ejercicios de dudosa aplicación real ideados únicamente con el fin de hacer todavía más difícil el camino del practicante. Pero en Karate todo tiene, al menos, una explicación lógica, y las bajas posiciones y los desplazamientos del Shotokan no son una excepción.
Las posiciones de Shotokan son una forma de entrenamiento. En una situación real no sólo no las utilizaríamos como tales sino que sería incorrecto hacerlo. Las posiciones bajas fortalecen mucho las piernas, y los desplazamientos amplios sin elevar el centro de gravedad que resultan costosos, preparan al individuo para realizar otro desplazamiento de naturaleza más sencilla con mucha más velocidad y eficacia. Al parecer, esta idea era la queYoshitaka siempre tenía en mente: "Quien puede con más puede sobradamente con menos". Si un karateka es capaz de realizar un amplio desplazamiento sin subir la posición (entrenamiento) con la máxima velocidad, qué sencillo resultará para él realizar un desplazamiento mucho más corto desde una posición más natural (situación real).
« Originalmente las posiciones eran más altas y estrechas. EnJapón, las posiciones de los katas se hicieron más profundas y alargadas. En la JKA, había un claro propósito para hacer esto. La razón principal era el desarrollo físico. Las posiciones más bajas y profundas fortalecen las piernas en mayor grado. Así que esa fue la razón por la que hicimos los cambios. Cierto, las formas originales se utilizaban para entrenar al karate-ka para luchar. Pero ese propósito ya no se sostiene. Así que los cambios son a mejor porque adaptan el Karate al día de hoy y aumentan el desarrollo físico del individuo. »
« Creo que la postura debe ser lo más natural posible y no estoy de acuerdo en que para aumentar la potencia de una postura ésta haya de convertirse en artificiosa. »
« Todas las posturas combativas son formas de autodefensa y como tales parecen pasivas y quietas. No obstante, en estas posturas una persona es capaz de preparase con calma y reaccionar en cualquier momento con ataque o defensa. »
SHIROMA Shinpan
Lamentablemente, con frecuencia vemos en Karate como la teoría se lleva al extremo sin haberla entendido antes, lo que sumado a la influencia del deporte de competición produce en muchas ocasiones posiciones tan imposibles como inútiles, e incluso lesivas. Y sin embargo, estas exageradas posturas son vistas como "correctas" y/o "necesarias".
« A pesar de todo el tiempo que se pasa aprendiendo cómo colocarse correctamente, moverse adecuadamente, y hacer buenasposiciones, al fin y al cabo lo que intentas es hacer tu Karatenatural. ¡Natural para ti! Así que en algún momento, quizá tras varios años de entrenamiento continuo, deberías salirte de la estricta conformidad del "estilo", y empezar a hacer tus respuestas a un ataque naturales para ti. »
« La comprensión del significado y aplicación de cada posición de Karate-do depende de lo bien que se practique el kata. »
NAKASONE Genwa

Las posiciones del Maestro Funakoshi en 1925 
[fgkj: p.32]

zenkutsu-dachi

kokutsu-dachi

naihanchi-dachi

nekoashi-dachi
 
FUNAKOSHI Yoshitaka
Nótese la longitud y robustez de sus posiciones.
Las posiciones del Maestro Nakayama 
[nmdk]

hachiji-dachi

heiko-dachi

heisoku-dachi

zenkutsu-dachi

kokutsu-dachi

kiba-dachi

fudo-dachi

hangetsu-dachi

Musubi-dachi (Posición de Saludo)

Talones juntos, puntas de los pies separadas.
Esta posición se utiliza para realizar el saludo de pie (ritsu-rei).

Musubi-dachi

Hachiji-dachi (Posición de Pies Separados)

Los talones están sobre la misma línea.
Los pies, separados una anchura igual a la de la cadera, apuntan a 45º hacia el exterior.
La diferencia con musubi-dachi es que los talones están separados, y con heiko-dachi es que las puntas de los pies se dirigen hacia el exterior en lugar de al frente.
Es la posición que se adopta típicamente al colocarse en yoi.
Esta posición recibe su nombre del hecho de que los pies dibujan en el suelo el carácter (ji) con el que se escribe "8" en Japonés (hachi, ).

Hachiji-dachi

Heiko-dachi (Posición de Pies Paralelos)

Los pies se hallan separados la anchura de la cadera sobre la misma línea y dirigidos hacia el frente.

Heiko-dachi

Heisoku-dachi (Posición de Pies Juntos)

Las piernas están estiradas.
Los pies juntos dirigidos hacia el frente.
Esta es la posición que se adopta típicamente en los kamae (guardias) específicos de muchoskatas, como Tekki Shodan, Bassai Dai y Sho, Enpi, Jion, Jitte y Jiin, Chinte o Unsu.

Heisoku-dachi

Zenkutsu-dachi (Posición Adelantada)

Tiene una longitud de unos dos anchos de hombros y una anchura aproximada a un ancho de hombros del ejecutor.
El peso del cuerpo se reparte de forma que aproximadamente el 70% del mismo recae sobre la pierna adelantada y el 30% restante sobre la atrasada.
La rodilla adelantada está flexionada y se situa directamente encima del pie, el cual apunta hacia el frente.
La pierna atrasada está completamente estirada si la posición de la cadera es frontal (shomen), o ligeramente flexionada si la cadera está en posición de costado (hanmi).
El pie atrasado se dirige hacia el frente tanto como sea posible.
Es una de las tres posiciones fundamentales del Shotokan, ampliamente utilizada tanto en ataque como en defensa.

Zenkutsu-dachi

Fudo-dachi/Sochin-dachi (Posición Sólida)

Similar a zenkutsu-dachi pero con el peso repartido por igual entre las dos piernas, por lo que la rodilla atrasada queda también flexionada. La característica principal de esta posición es la robustez.
Era la posición predilecta de FUNAKOSHI Yoshitaka.
Se conoce también con el nombre de sochin-dachi por ser la posición principal del kata Sochin.

Fudo-dachi/Sochin-dachi

Kokutsu-dachi (Posición Atrasada)

Tiene una longitud entre uno y dos anchos de hombros del ejecutor.
Los pies se encuentran con los talones situados sobre la misma línea y formando un ángulo de 90º.
El peso del cuerpo se reparte de forma que aproximadamente el 70% del mismo recae sobre la pierna atrasada y el 30% restante sobre la adelantada.
La rodilla atrasada está flexionada, con tensión hacia el exterior. La rodilla adelantada está ligeramente flexionada.
Es una de las tres posiciones fundamentales del Shotokan, ampliamente utilizada para defender, especialmente con shuto-uke.

Kokutsu-dachi

Kiba-dachi (Posición de Jinete)

Tiene una anchura aproximada a dos anchos de hombros del ejecutor.
El peso del cuerpo se reparte por igual entre las dos piernas.
Los pies se encuentran sobre la misma línea, con las plantas en paralelo y apuntando hacia el frente.
Las rodillas se encuentran flexionadas.
Es una de las tres posiciones fundamentales del Shotokan y la principal de los katas Tekki.

Kiba-dachi

Nekoashi-dachi (Posición de Gato)

La pierna atrasada, flexionada, soporta prácticamente la totalidad del peso del cuerpo.
El pie adelantado apoya únicamente la base de los dedos (koshi).
No es una de las posiciones fundamentales del Shotokan pero sí del Karate de Okinawa. EnShotokan parece haber sido sustituida por kokutsu-dachi.
Aparece en los katas Hangetsu, Bassai Sho, Wankan, Unsu, Gojushiho Sho y sobre todo enGojushiho Dai.

Nekoashi-dachi

Hangetsu-dachi (Posición de Media Luna)

Posición de tensión de rodillas hacia el interior que está entre sanchin-dachi y zenkutsu-dachi.
Es la posición fundamental del kata Hangetsu. Únicamente aparece y se utiliza en ese kata.

Hangetsu-dachi

Sanchin-dachi

La posición básica en el estilo Uechi-Ryu y una de las fundamentales del Goju-Ryu, pero enShotokan sólo aparece en los katas Nijushiho y Unsu.

Sanchin-dachi

Shiko-dachi

Una de las posiciones fundamentales del Goju-Ryu. En Shotokan no se utiliza.

Shiko-dachi